Durante los años de trabajo hemos identificado una de las mayores dificultades para las personas que viven con Vih, la desinformación ha generado miedos y estigma, esto repercute en acciones que discriminan y vulneran los derechos de las personas que viven con Vih y sus familias.

 

Por esto nuestra Directora ha concedido una entrevista a la Agencia de Comunicaciones Origami en el mes de diciembre para derribar mitos y prejuicios en torno al Vih, la nota la pueden encontra bajo el nombre "El VIH sale del clóset", los y las invitamos a verla y compartirla, para desmitificar los prejuicios.

MVV´s en Colombia.

De acuerdo a ONUSIDA (2015), América Latina presenta una epidemia concentrada y de bajo nivel, en donde el número de mujeres que viven con VIH (MVV´s) crece de manera constante, para el año 2012, las mujeres de 15 años o más representaban el 31% de las personas que viven con VIH en América Latina mientras que en el 2001 constituían el 28%, situación asociada a la vulnerabilidad que presentan las mujeres en la región, debido a las desigualdades de género, las cuales están determinadas por factores sociales, culturales, económicos y biológicos.

Líneas de Acción.

Apoyo Psicosocial: Promover y coordinar los espacios de diálogo y visibilización de FHA, para las mujeres de los diferentes programas y organizaciones de la ciudad.

Iniciativas productivas: Generación de recursos y estrategias de comercialización para la sostenibilidad de los integrantes de cada una de las líneas y aportes para FHA.

Investigación: Mediante escenarios conjuntos entre la academia y la organización, las Organizaciones gubernamentales y otros actores, se construyen conocimiento y acciones colectivas, que fortalezcan y transformen a las MVV´s.

Formación de lideresas y activistas: consolidar estrategias de formación en DS, DR, VBG, Género y acciones para el

fortalecimiento de las mujeres que hacen parte de la FHA..

Incidencia: Fortalecer las acciones de las mujeres que viven con Vih, desde la participación social, política y económica en contextos cotidianos y en los espacios de toma de decisión en derechos.

Prevención y promoción

Prevenir el Vih/ Sida es posible, las mujeres y hombres tenemos derecho a conocer nuestros derechos sexuales y reproductivos, la prueba rápida para Vih es de facíl acceso, no requiere más de 1 hora y lo más importantes es confidencial.

 

Contamos con los y las asesoras, enfermeros quienes te brindaran la información permitente, precisa y completa sobre la prevención de Vih/Sida.

Prueba rápida de Vih

Condón femenino

Durante los últimos años Huellas de Arte ha promocionado el Condón femenino desde una estrategia de mercadeo social, el mayor logro de este proceso es el impacto y transformación en la vida sexual de las mujeres que han sido receptivas.

 

La sexualidad de las mujeres paso a ser un tema de importancia en nuestra agenda, desde el reconocimiento de la autonomía y responsabilidad sobre el cuerpo de cada una de nosotras.

 

Hoy en día el Ministerio de salud, esta gestionando el registro INVIMA, para lograr su importación e inclusión en el módelo de atención en salud POS.

 

Fundaciòn Huellas de Arte, se articula con campañas para aprender sobre la prevención de hepatitis c y Vih, contamos con personas que han trabajado y pueden orientarnos sobre como prevenir o actuar cuando nos enfrentamos a estas ITS, es una oportunidad para derrumbar mitos y prejuicios y para hacer parte de la prevenciòn en nuestros entornos.

seguimos buscando espacios para fortalecernos y construir acciones educativas en nuestros entornos.

 

 

3102664082- 4634437- fundhuellasdearte@gmail.com

Más información sobre ITS consulte:

Fundación Huellas de Arte- HARTEMUVIS

Calle 10 Sur No. 14A - 41

Bogotá - Colombia

Copyright @ Todos los derechos reservados

Diseñado por Engineer Cop.